sábado, 3 de septiembre de 2011

Alumnos construyen elementos ortopédicos para donar a escuela especial



Hoy será el acto de entrega en la Escuela Blanca Feit. El proyecto ayudó a bajar la deserción escolar y las problemáticas conductuales de los estudiantes.
Un grupo de alumnos de la Escuela Juana Manso de Villa Allende decidió dejar la comodidad de sus bancos para poner manos a la obra en un proyecto solidario.
Son jóvenes estudiantes que participan del taller de carpintería de la institución y desde allí fabrican y donan, con materiales cedidos por empresas y particulares, elementos de ortopedia a escuelas especiales.
Hoy, a las 14, será el acto de entrega en la Escuela Especial Blanca Feit, ubicada en avenida Don Bosco 3.950. Allí los alumnos ofrecerán sus trabajos, realizados a pedido por la propia institución, de dos escaleras suecas (ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y el fortalecimiento muscular y contribuye a mejorar el patrón de la marcha), un banco de rehabilitación, dos escaleras de disociación, y dos sillas adaptadas. Estas últimas son utilizadas por chicos discapacitados motores que se trasladan en silla de rueda. Se adaptan al pupitre y sirve para evitar que los pies queden colgando y se deformen.
Todos estos elementos son realizados a pulmón por los integrantes del taller. Horacio Moyano, profesor de la Escuela Juana Manso y principal impulsor de este proyecto, explicó a LA MAÑANA que los elementos serán entregados de forma totalmente gratuita.
Como parte de un plan más integral los alumnos ya donaron además bastones en hogares de ancianos de Villa Allende, Mendiolaza y Sacanta, “gracias a lo cual pudimos acercar dos generaciones”, explicó Moyano.
El profesor explicó, además, que “estos proyectos  permitieron modificar y mejorar la deserción escolar  y  las problemáticas conductuales, es que pretendemos dar continuidad a emprendimientos de esta índole, sabiendo que este cambio está en vías de consolidación”.
“Desde principios del ciclo lectivo comenzamos a construir dispositivos de ayuda a la discapacidad (una escalera sueca doble, dos escaleras de disociación, un banco de rehabilitación y dos sillas adaptadas posturales) ante la demanda de la Escuela Especial Blanca Feit (atiende a alumnos con discapacidad psicomotora), también nos solicitaron mesas adaptadas con escotaduras, las cuales no pudieron ser confeccionadas por carecer de los materiales específicos para la construcción de las mismas”.
Vale destacar que el trabajo de los chicos es posible gracias a la colaboración de particulares y empresas privadas que donan los materiales y maquinarias. “Colaboran la  Fábrica de Mesas y Sillas JCL (desde hace varios años  dona materiales e insumos), Empresa Marca Líquida (ha colaborado con maquinarias portátiles y herramientas) y este año se ha sumado la empresa del señor Gerardo López de la ciudad de Toledo quien ha donado una gran cantidad de materiales”, detalló Moyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario