sábado, 30 de abril de 2011

TEATRO A OSCURAS

“Es un sueño hecho realidad”, exclamó emocionado al hablar del Teatro Ciego el santafecino actor y producto Gerardo Bentatti.

El otro, el mismo: ¿Cuándo comenzaste con el Teatro Ciego?
Gerardo Bentatti: Todo empezó en el 2001 cuando decidí formar un grupo de actores de los cuales la mayoría son no videntes. Lo llamamos “Ojcuro”. Para el año próximo ya comenzamos con nuestra primer obra: La isla desierta, escrita por Roberto Arlt. Ya para el 2008, el 4 de julio, creamos junto a Martín Bandone el Centro Argentino de Teatro Ciego donde todas las obras son realizadas en la oscuridad.

Grupo "Ojcuro" y Gerardo Bentatti
Grupo Ojcuro junto a Gerardo Bentatti


El otro, el mismo: ¿Ya existía el Teatro Ciego en otros paises?
Bentatti: No, ésta técnica es un invento argentino. Es el primer y único teatro del mundo representado en total oscuridad.

El otro, el mismo: ¿Qué fue lo que te inspiró para crearlo?
Bentatti: Luego de ver Caramelo de limón en Córdoba, una obra sobre la historia de un hombre con su mujer, su hija y su amanat, dirigida por Ricardo Sued. Tenía la particularidad de representarse a oscuras. Quedé encantado, por lo que me comuniqué con Ricardo e inmediatamente comencé un protagónico en la obra, hacía el personaje principal de Mario.

El otro, el mismo: ¿Consideras que es un mètodo de integración para los no videntes?
Bentatti: No se si integración es la palabra, porque trabajo sólo con 15 ciegos y no creo que pueda albergar a más, pero les permite ir a cursos gratis y se sienten incluidos. Eso sí, desaparece la discapacidad visual, se genera una igualdad entre los actores.

El otro, el mismo: ¿Cuál es el mayor aporte del teatro a los ciegos?
Bentatti: Es algo para entretener la mente. Lo importante además es que les abre las puertas, genera una nueva fuente de trabajo. Aunque durante la semana trabajan gratis, después de cada función sí que cobran. O sea, se los fomenta a trabajar en esto y a generar otros trabajos como por ejemplo en la radio. Además se pueden divertir y aprender.

El otro, el mismo: ¿Está orgulloso de sus logros?
Bentatti: Es un sueño hecho realidad, un deseo, lo más grande que me paso en la vida porque le puede llevar alegria a los ciegos y porque trabajo en lo que me gusta, soy actor y el teatro me apasiona. Más aún cuando es con personas con este tipo de discapacidades porque me gusta mucho trabajar con ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario