Tiflolibros es la primera biblioteca digital para Personas con Discapacidad visual de Hispanoamérica y de otros países del mundo como Croacia, Suecia, Japón y Alemania.
Esta biblioteca ya cuenta con 23.000 libros digitales en diferentes idiomas y en formato TLF, audio o Braille que benefician a 3000 usuarios. La idea surgió en Argentina en 1999, cuando un grupo de amigos no videntes decidieron solucionar el problema de que no podían acceder a los libros, porque solo se conseguían en formato impreso. Tiflolibros comenzó con una lista de correo electrónico en donde las personas no videntes compartían con otros sobre temas de literatura, aportaban sus escritos y los libros que habían escaneado para leerlos mediante un lector de pantalla en la computadora.
Uno de los retos al que se enfrentaron se relaciona con los derechos de autor; este tema ha sido controversial, pero se ha concluido que según las legislaciones de países como Brasil, Portugal y España, los libros pueden circular libremente siempre y cuando se distribuyan sin fines de lucro y a personas que por su condición o impedimento no pueden acceder a la información en formato impreso. Como resultado, el equipo de Tiflolibros ha realizado esfuerzos para garantizarle a las editoriales y a los escritores que los libros y otros documentos serán leídos únicamente por Personas con Discapacidad visual y otras personas que por su condición no pueden leer el libro en formato convencional.
Con el fin de ofrecer la protección y seguridad necesaria, André Duré, programador ciego y parte del equipo de la biblioteca Tiflolibros, desarrolló el software Tiflolector, programa de texto en formato TLF que no permite cortar, copiar o imprimir ninguna parte del texto y que además presenta el texto de forma invisible (no se ve en el monitor) por lo que solo se puede leer mediante un lector de pantalla.
Actualmente, la biblioteca cuenta además con una página Web con información, sala de audio, el directorio de libros, entre otros. Cualquier persona puede participar en la lista de correo de Tiflolibros (que actualmente son más de 1000 usuarios); sin embargo, para acceder a los libros de la biblioteca es indispensable tener discapacidad visual o ser una institución que brinde servicios a personas con este tipo de discapacidad. Las personas o instituciones interesadas deben enviar por correo electrónico el nombre o institución, país de residencia, tipo de discapacidad, requerimientos para uso de la computadora, certificado médico o carné de no videntes y un correo electrónico para enviar automáticamente el libro o material que solicite. Una vez recibidos y aceptados los datos del interesado, se le enviará un usuario y contraseña con los que podría acceder gratuitamente a todos los libros de la biblioteca digital.
En la actualidad, Tiflolibros cuenta con la colaboración de voluntarios y de personas que dan donaciones económicas al proyecto. Entre las editoriales que proveen los libros se encuentran: Grupo Editorial Planeta Argentina, Grupo Alfaguara – Taurus – Aguilar, Norma Sudamericana, Fondo de Cultura Económica, Edebé, entre otros.
El pasado 12 de marzo, Pablo Leucona, Director de Tiflolibros, visitó nuestro país y se reunió con Personas con Discapacidad, funcionarios de instituciones, universidades y del Editorial Costa Rica en el Patronato Nacional de Ciegos. El objetivo del encuentro, fue comentar sobre Tiflolibros en Argentina y crear nuevas alianzas para que editoriales o instituciones de Costa Rica, también proporcionen sus libros a la biblioteca.
Si desea más información, puede acceder a la página Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario