sábado, 16 de abril de 2011

Se conformará una delegación de Apebi en Entre Ríos


La titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Claudia Butta, se reunió con quienes representarán provincialmente a la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (Apebi), Karina Monzón y Lorena Astudilla.


Durante el encuentro, abordaron la problemática vinculada a defectos en el cierre del tubo neural, como la espina bífida y el mielomeningocele, entre otras. Estas enfermedades de origen congénito se desarrollan en las primeras semanas de gestación afectando el cerebro, la médula espinal y el resto del sistema nervioso. En nuestro país se estiman unos 1.000 a 1.200 casos por año.
Está demostrado que el suplemento en cantidades adecuadas de una Vitamina del grupo B (ácido fólico) en todas las mujeres en edad fértil es recomendable para evitar estas enfermedades, ya que se disminuye en más del 70 por ciento las posibilidades de sufrir defectos del tubo neuronal, además de prevenir otras malformaciones.
Por ello, el Iprodi acompañará con una campaña de difusión en todo el ámbito provincial con el objetivo de informar a las futuras madres sobre la importancia de la ingesta de ácido fólico antes de período de gestación.
La Asociación, que se encuentra en vías de constituirse en la provincia, recibió el asesoramiento legal pertinente. Además, en otro orden de cosas, manifestaron el interés de realizar un congreso sobre la temática, especialmente destinado a la formación de profesionales locales.
El Iprodi comprometió su participación activa en dicho evento y propuso formalizar previamente una audiencia con las autoridades del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría filial Paraná, con el fin de lograr la participación de los profesionales en la capacitación sobre la problemática y garantizar así su atención en todo el ámbito provincial.
Además en la oportunidad se abordaron casos puntuales recibiendo asesoramiento en aspectos asistenciales y legales. )



No hay comentarios:

Publicar un comentario