domingo, 13 de febrero de 2011

CONSEJOS ÚTILES EN EL TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD




Si presenta una discapacidad intelectual:
  • Tiene un funcionamiento intelectual inferior al promedio, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas. Comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
  • El nivel de afectación puede ser leve, moderado, severo o profundo.

Para ayudarle:
  • Seamos naturales y sencillos.
  • No tenga miedo, no se burle.
  • Respondamos a sus preguntas asegurándonos de que no ha comprendido.
  • Tenga paciencia, sus reacciones suelen ser lentas y pueden tardar en comprender lo que usted dice.
  • Entre en contacto con la persona, dele confianza.
  • Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
  • Facilitemos su relación con otras personas.

Si presenta una discapacidad psicológica:
  • Puede que hable cosas extrañas o incoherentes.
  • Se comporte de manera inadecuada, a veces retraída o extremadamente alegre.

Para ayudarle:
  • Sea amigable y hable con ella.
  • Demuestre interés.
  • Tómese un tiempo para escuchar lo que dice.
  • Háblele lenta y claramente.
  • Evitemos situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o críticas.
  • Tratemos de comprender su situación, facilitando siempre su participación en todas las actividades.

Si usa silla de ruedas:
  • Puede que tenga parálisis de los miembros inferiores piernas (paraplejia).
  • Puede que tenga parálisis de las cuatro extremidades, piernas y brazos (cuadripleljia).

Para ayudarle:
  • Hablar directamente con la persona en silla de ruedas y no son su acompañante.
  • Situarse de frente y a la misma altura (de ser posible sentados).
  • No empuje la silla sin decírselo.
  • No levante la silla por el apoya brazos.
  • Verifique la posición de los pies en las pieseras.
  • Fíjese que la ropa y frazadas no queden atrapadas en las ruedas.
  • Para pasar un obstáculo o gradas, incline la silla hacia atrás y desciéndala por sus ruedas traseras.
  • Si desconoce el manejo de la silla de ruedas, pregunte al usuario cómo ayudarle.

Si usa muletas o prótesis:
  • Puede que tenga amputación,debilidad muscular o limitación articular en brazos y/o piernas.

Para ayudarle:
  • Ajuste su paso al suyo.
  • Evite que lo empujen.
  • Ayúdele si tiene que transportar objetos o paquetes.
  • No lo separe de sus muletas.
  • No lo apure.
  • Si usa prótesis no fije su mirada en ella.

Si presenta una deficiencia auditiva total o parcial:
  • ¡Utilice métodos de comunicación adecuados!.
  • Ubíquese delante de la persona con el rostro iluminado.
  • Utilice el lenguaje corporal y la gesticulación.
  • Hable despacio, con claridad. Utilice palabras sencillas y fáciles de leer en los labios.
  • Evite hablarle si la persona se encuentra de espaldas.
  • Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicar.
  • No aparentemos haber comprendido si no es así.
  • Si tiene dificultad escriba lo que quiere decir.
  • Muestre naturalidad y refuerce su confianza.
  • Evite una atención innecesaria debido al problema de audición.
  • Las personas sordas utilizan “lenguaje de señas” por lo que es necesaria la intervención de un intérprete, prioritariamente en eventos, conferencias y otos trámites legales, acceso a la educación, etc.

Si tiene deficiencia para hablar:
  • Escuche con atención.
  • Tenga presente que el ritmo y la pronunciación son distintos a lo acostumbrado.
  • Si no entendemos lo que expresa, hágaselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea.
  • Sea paciente.
  • Compórtese con naturalidad.

Si presenta discapacidad visual total:
Una persona con discapacidad o deficiencia visual puede hacer todo si le proporcionamos puntos de referencia que tienen los videntes tales como:
  • Identifíquese inmediatamente.
  • Ofrézcale su ayuda si ve que vacila, o bien si usted observa algún obstáculo.
  • Ofrézcale su brazo, no lo tome del suyo.
  • Camine ligeramente por delante.
  • Si se le ofrece o indica alguna cosa, dígale de que se trata.
  • Infórmele en que lugar exacto se encuentra lo indicado.
  • Utilice frases como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
  • Si es necesario, tome su mano y hágale palpar el objeto.
  • Describa verbalmente escenarios.
  • No lo deje solo sin advertírselo antes.
  • Dentro del hogar, trabajo, centro de estudios u otros, evite dejar obstáculos por el camino.
  • En el hogar cuando mueva o cambie muebles de lugar, infórmele.
  • No coloque en el suelo alfombras o tapetes pequeños, evite los deslizamientos.
  • Los objetos que utiliza déjelos siempre en el mismo lugar.
  • Es aconsejable mantener las puertas o ventanas, totalmente cerradas o completamente abiertas.

Atenciones a tener en cuenta con una persona que padezca deficiencia visual parcial:
  • Pinte o pegue cinta luminosa en cerraduras, enchufes, interruptores de luz, etc.
  • Adquiera un teléfono con números grandes y oscuros.
  • Ponga colores brillantes en baños, bordes de escaleras, puertas y ventanas.
  • Utilice vajilla de acabados llanos, sin textura ni diseño.
  • Por seguridad, de preferencia use encendedor y no fósforos.
  • Enseñe a que identifique el valor del dinero por el color y tamaño.
  • El bastón blanco (de ubicación espacial), debe ser igual a la distancia entre el pecho de la persona y el suelo.
  • Para la escritura se debe usar papel blanco.

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