Si presenta una discapacidad intelectual:
- Tiene un funcionamiento intelectual inferior al promedio, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas. Comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
- El nivel de afectación puede ser leve, moderado, severo o profundo.
Para ayudarle:
- Seamos naturales y sencillos.
- No tenga miedo, no se burle.
- Respondamos a sus preguntas asegurándonos de que no ha comprendido.
- Tenga paciencia, sus reacciones suelen ser lentas y pueden tardar en comprender lo que usted dice.
- Entre en contacto con la persona, dele confianza.
- Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
- Facilitemos su relación con otras personas.
Si presenta una discapacidad psicológica:
- Puede que hable cosas extrañas o incoherentes.
- Se comporte de manera inadecuada, a veces retraída o extremadamente alegre.
Para ayudarle:
- Sea amigable y hable con ella.
- Demuestre interés.
- Tómese un tiempo para escuchar lo que dice.
- Háblele lenta y claramente.
- Evitemos situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o críticas.
- Tratemos de comprender su situación, facilitando siempre su participación en todas las actividades.
Si usa silla de ruedas:
- Puede que tenga parálisis de los miembros inferiores piernas (paraplejia).
- Puede que tenga parálisis de las cuatro extremidades, piernas y brazos (cuadripleljia).
Para ayudarle:
- Hablar directamente con la persona en silla de ruedas y no son su acompañante.
- Situarse de frente y a la misma altura (de ser posible sentados).
- No empuje la silla sin decírselo.
- No levante la silla por el apoya brazos.
- Verifique la posición de los pies en las pieseras.
- Fíjese que la ropa y frazadas no queden atrapadas en las ruedas.
- Para pasar un obstáculo o gradas, incline la silla hacia atrás y desciéndala por sus ruedas traseras.
- Si desconoce el manejo de la silla de ruedas, pregunte al usuario cómo ayudarle.
Si usa muletas o prótesis:
- Puede que tenga amputación,debilidad muscular o limitación articular en brazos y/o piernas.
Para ayudarle:
- Ajuste su paso al suyo.
- Evite que lo empujen.
- Ayúdele si tiene que transportar objetos o paquetes.
- No lo separe de sus muletas.
- No lo apure.
- Si usa prótesis no fije su mirada en ella.
Si presenta una deficiencia auditiva total o parcial:
- ¡Utilice métodos de comunicación adecuados!.
- Ubíquese delante de la persona con el rostro iluminado.
- Utilice el lenguaje corporal y la gesticulación.
- Hable despacio, con claridad. Utilice palabras sencillas y fáciles de leer en los labios.
- Evite hablarle si la persona se encuentra de espaldas.
- Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicar.
- No aparentemos haber comprendido si no es así.
- Si tiene dificultad escriba lo que quiere decir.
- Muestre naturalidad y refuerce su confianza.
- Evite una atención innecesaria debido al problema de audición.
- Las personas sordas utilizan “lenguaje de señas” por lo que es necesaria la intervención de un intérprete, prioritariamente en eventos, conferencias y otos trámites legales, acceso a la educación, etc.
Si tiene deficiencia para hablar:
- Escuche con atención.
- Tenga presente que el ritmo y la pronunciación son distintos a lo acostumbrado.
- Si no entendemos lo que expresa, hágaselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea.
- Sea paciente.
- Compórtese con naturalidad.
Si presenta discapacidad visual total:
Una persona con discapacidad o deficiencia visual puede hacer todo si le proporcionamos puntos de referencia que tienen los videntes tales como:
- Identifíquese inmediatamente.
- Ofrézcale su ayuda si ve que vacila, o bien si usted observa algún obstáculo.
- Ofrézcale su brazo, no lo tome del suyo.
- Camine ligeramente por delante.
- Si se le ofrece o indica alguna cosa, dígale de que se trata.
- Infórmele en que lugar exacto se encuentra lo indicado.
- Utilice frases como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
- Si es necesario, tome su mano y hágale palpar el objeto.
- Describa verbalmente escenarios.
- No lo deje solo sin advertírselo antes.
- Dentro del hogar, trabajo, centro de estudios u otros, evite dejar obstáculos por el camino.
- En el hogar cuando mueva o cambie muebles de lugar, infórmele.
- No coloque en el suelo alfombras o tapetes pequeños, evite los deslizamientos.
- Los objetos que utiliza déjelos siempre en el mismo lugar.
- Es aconsejable mantener las puertas o ventanas, totalmente cerradas o completamente abiertas.
Atenciones a tener en cuenta con una persona que padezca deficiencia visual parcial:
- Pinte o pegue cinta luminosa en cerraduras, enchufes, interruptores de luz, etc.
- Adquiera un teléfono con números grandes y oscuros.
- Ponga colores brillantes en baños, bordes de escaleras, puertas y ventanas.
- Utilice vajilla de acabados llanos, sin textura ni diseño.
- Por seguridad, de preferencia use encendedor y no fósforos.
- Enseñe a que identifique el valor del dinero por el color y tamaño.
- El bastón blanco (de ubicación espacial), debe ser igual a la distancia entre el pecho de la persona y el suelo.
- Para la escritura se debe usar papel blanco.
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