sábado, 2 de julio de 2011

El equipo paralímpico español busca billete para Londres 2012

Fuente FEV El equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela buscará a partir de mañana la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en los Campeonatos del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad, los IFDS Worlds, que se disputan en aguas de la localidad británica de Weymouth, al sur de Inglaterra, hasta el próximo viernes, 8 de julio.

En el mismo campo de regatas que dentro de algo más de un año se celebrarán las pruebas olímpicas y paralímpicas, el alicantino Rafa Andarias (CN Javea), actual campeón de España, y los catalanes Paco Llobet (CN Arenys de Mar) y Miki Gómez (CN L’Escala), en la clase individual 2.4mR, y los madrileños Carolina López y Fernando Álvarez (Fundación También), por una parte, y Diana Cantalejo y Francisco Villa (Fundación También), por la otra, en la clase doble Skud 18, lucharán por obtener la plaza olímpica para España.
Les acompañan en Weymouth el catalán Alfred Buqueras, entrenador de la RFEV de 2.4mR; la vasca Vanessa Almeida, entrenadora de Skud, y Santi López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela.
El combinado Iberdrola lleva ya casi una semana en aguas británicas preparando la que es la cita más importante de la temporada, donde tendrá que demostrar los progresos obtenidos durante los intensos entrenamientos que ha llevado a cabo durante los últimos meses. Una intensidad que ha intentado suplir la falta de experiencia de estos equipos, de reciente creación en clases sin tradición en España. Y es que, por ejemplo, el equipo de Skud lleva trabajando en Valencia, en la Base Iberdrola, sólo desde el pasado mes de febrero, después del casting que se llevó a cabo con deportistas discapacitados de otras especialidades en el transcurso de un clínic celebrado en noviembre.
En la clase 2.4mR, además de los tres componentes del equipo Iberdrola de la RFEV, también estarán en la línea de salida el cántabro Emilio Fernández, que navega por el Real Club Marítimo de Santander, y el ibicenco José Pedro García, del Club Náutico Santa Eulalia, entre una flota de 48 embarcaciones de 20 países.
Los regatistas de Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Francia, Grecia, Noruega, Canadá y Alemania navegarán tranquilos a partir de mañana, porque están ya clasificados para los Juegos. En cambio, España luchará junto a 13 países más por obtener una de las seis plazas de país que están en juego estos días en Weymouth.
“Los principales rivales son Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, República Checa e Italia –ha explicado esta mañana el entrenador del equipo Iberdrola de 2.4mR, Alfred Buqueras-. Será difícil porque todos van a ir a matar, pero en la última regata que hicimos dejando de lado los países ya clasificados quedamos quintos y muy pegados al cuarto, por lo que hay opciones de lograrlo, y lo vamos a conseguir”.
“Tanto Rafa [Andarias] como Paco [Llobet] navegan muy bien con las condiciones típicas de Weymouth, entre 15 y 20 nudos, aunque preferimos menos viento porque somos mejores con menos viento”, ha añadido el técnico desde Weymouth, atareado en los trabajos de medición del material de la jornada previa al estreno.
En la clase doble Skud 18, un total de 21 tripulaciones escucharán el bocinazo de salida mañana. En este caso todas las plazas de país de los Juegos (14) se reparten aquí, por lo que la competitividad será máxima.
“Los punteros son los australianos, los británicos y los italianos, que tienen bastante experiencia; nosotros, en cambio, estamos trabajando desde el mes de febrero y ésta será la tercera competición en la que participemos (después de Hyères y la Sail for Gold), pero la verdad es que ya desde la primera prueba hemos notado un gran avance”, ha comentado Vanessa Almeida, la entrenadora del combinado español, quien ha añadido: “El objetivo es quedar entre las plazas de diploma, ya que en la Sail for Gold quedamos séptimos, haciendo algún cuarto en los parciales. Las dos tripulaciones lo van a dar todo, es su primer Mundial y están muy animados y muy ilusionados con la posibilidad de ir a los Juegos”.
Tras las jornadas de ayer y hoy, dedicadas a medición y práctica, las pruebas de los Mundiales de la IFDS (International Federation for Disabled Sailing) empiezan mañana, 3 de julio, y se desarrollarán hasta el viernes 8, con once pruebas previstas en el programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario