sábado, 30 de abril de 2011

TEATRO A OSCURAS

“Es un sueño hecho realidad”, exclamó emocionado al hablar del Teatro Ciego el santafecino actor y producto Gerardo Bentatti.

El otro, el mismo: ¿Cuándo comenzaste con el Teatro Ciego?
Gerardo Bentatti: Todo empezó en el 2001 cuando decidí formar un grupo de actores de los cuales la mayoría son no videntes. Lo llamamos “Ojcuro”. Para el año próximo ya comenzamos con nuestra primer obra: La isla desierta, escrita por Roberto Arlt. Ya para el 2008, el 4 de julio, creamos junto a Martín Bandone el Centro Argentino de Teatro Ciego donde todas las obras son realizadas en la oscuridad.

Grupo "Ojcuro" y Gerardo Bentatti
Grupo Ojcuro junto a Gerardo Bentatti


El otro, el mismo: ¿Ya existía el Teatro Ciego en otros paises?
Bentatti: No, ésta técnica es un invento argentino. Es el primer y único teatro del mundo representado en total oscuridad.

El otro, el mismo: ¿Qué fue lo que te inspiró para crearlo?
Bentatti: Luego de ver Caramelo de limón en Córdoba, una obra sobre la historia de un hombre con su mujer, su hija y su amanat, dirigida por Ricardo Sued. Tenía la particularidad de representarse a oscuras. Quedé encantado, por lo que me comuniqué con Ricardo e inmediatamente comencé un protagónico en la obra, hacía el personaje principal de Mario.

El otro, el mismo: ¿Consideras que es un mètodo de integración para los no videntes?
Bentatti: No se si integración es la palabra, porque trabajo sólo con 15 ciegos y no creo que pueda albergar a más, pero les permite ir a cursos gratis y se sienten incluidos. Eso sí, desaparece la discapacidad visual, se genera una igualdad entre los actores.

El otro, el mismo: ¿Cuál es el mayor aporte del teatro a los ciegos?
Bentatti: Es algo para entretener la mente. Lo importante además es que les abre las puertas, genera una nueva fuente de trabajo. Aunque durante la semana trabajan gratis, después de cada función sí que cobran. O sea, se los fomenta a trabajar en esto y a generar otros trabajos como por ejemplo en la radio. Además se pueden divertir y aprender.

El otro, el mismo: ¿Está orgulloso de sus logros?
Bentatti: Es un sueño hecho realidad, un deseo, lo más grande que me paso en la vida porque le puede llevar alegria a los ciegos y porque trabajo en lo que me gusta, soy actor y el teatro me apasiona. Más aún cuando es con personas con este tipo de discapacidades porque me gusta mucho trabajar con ellos.




sábado, 16 de abril de 2011

Se conformará una delegación de Apebi en Entre Ríos


La titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Claudia Butta, se reunió con quienes representarán provincialmente a la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (Apebi), Karina Monzón y Lorena Astudilla.


Durante el encuentro, abordaron la problemática vinculada a defectos en el cierre del tubo neural, como la espina bífida y el mielomeningocele, entre otras. Estas enfermedades de origen congénito se desarrollan en las primeras semanas de gestación afectando el cerebro, la médula espinal y el resto del sistema nervioso. En nuestro país se estiman unos 1.000 a 1.200 casos por año.
Está demostrado que el suplemento en cantidades adecuadas de una Vitamina del grupo B (ácido fólico) en todas las mujeres en edad fértil es recomendable para evitar estas enfermedades, ya que se disminuye en más del 70 por ciento las posibilidades de sufrir defectos del tubo neuronal, además de prevenir otras malformaciones.
Por ello, el Iprodi acompañará con una campaña de difusión en todo el ámbito provincial con el objetivo de informar a las futuras madres sobre la importancia de la ingesta de ácido fólico antes de período de gestación.
La Asociación, que se encuentra en vías de constituirse en la provincia, recibió el asesoramiento legal pertinente. Además, en otro orden de cosas, manifestaron el interés de realizar un congreso sobre la temática, especialmente destinado a la formación de profesionales locales.
El Iprodi comprometió su participación activa en dicho evento y propuso formalizar previamente una audiencia con las autoridades del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría filial Paraná, con el fin de lograr la participación de los profesionales en la capacitación sobre la problemática y garantizar así su atención en todo el ámbito provincial.
Además en la oportunidad se abordaron casos puntuales recibiendo asesoramiento en aspectos asistenciales y legales. )



domingo, 3 de abril de 2011

Libros digitales para personas con discapacidad visual

Tiflolibros es la primera biblioteca digital para Personas con Discapacidad visual de Hispanoamérica y de otros países del mundo como Croacia, Suecia, Japón y Alemania.

Esta biblioteca ya cuenta con 23.000 libros digitales en diferentes idiomas y en formato TLF, audio o Braille que benefician a 3000 usuarios. La idea surgió en Argentina en 1999, cuando un grupo de amigos no videntes decidieron solucionar el problema de que no podían acceder a los libros, porque solo se conseguían en formato impreso. Tiflolibros comenzó con una lista de correo electrónico en donde las personas no videntes compartían con otros sobre temas de literatura, aportaban sus escritos y los libros que habían escaneado para leerlos mediante un lector de pantalla en la computadora.
Uno de los retos al que se enfrentaron se relaciona con los derechos de autor; este tema ha sido controversial, pero se ha concluido que según las legislaciones de países como Brasil, Portugal y España, los libros pueden circular libremente siempre y cuando se distribuyan sin fines de lucro y a personas que por su condición o impedimento no pueden acceder a la información en formato impreso. Como resultado, el equipo de Tiflolibros ha realizado esfuerzos para garantizarle a las editoriales y a los escritores que los libros y otros documentos serán leídos únicamente por Personas con Discapacidad visual y otras personas que por su condición no pueden leer el libro en formato convencional.
Con el fin de ofrecer la protección y seguridad necesaria, André Duré, programador ciego y parte del equipo de la biblioteca Tiflolibros, desarrolló el software Tiflolector, programa de texto en formato TLF que no permite cortar, copiar o imprimir ninguna parte del texto y que además presenta el texto de forma invisible (no se ve en el monitor) por lo que solo se puede leer mediante un lector de pantalla.
Actualmente, la biblioteca cuenta además con una página Web con información, sala de audio, el directorio de libros, entre otros. Cualquier persona puede participar en la lista de correo de Tiflolibros (que actualmente son más de 1000 usuarios); sin embargo, para acceder a los libros de la biblioteca es indispensable tener discapacidad visual o ser una institución que brinde servicios a personas con este tipo de discapacidad. Las personas o instituciones interesadas deben enviar por correo electrónico el nombre o institución, país de residencia, tipo de discapacidad, requerimientos para uso de la computadora, certificado médico o carné de no videntes y un correo electrónico para enviar automáticamente el libro o material que solicite. Una vez recibidos y aceptados los datos del interesado, se le enviará un usuario y contraseña con los que podría acceder gratuitamente a todos los libros de la biblioteca digital.
En la actualidad, Tiflolibros cuenta con la colaboración de voluntarios y de personas que dan donaciones económicas al proyecto. Entre las editoriales que proveen los libros se encuentran: Grupo Editorial Planeta Argentina, Grupo Alfaguara – Taurus – Aguilar, Norma Sudamericana, Fondo de Cultura Económica, Edebé, entre otros.
El pasado 12 de marzo, Pablo Leucona, Director de Tiflolibros, visitó nuestro país y se reunió con Personas con Discapacidad, funcionarios de instituciones, universidades y del Editorial Costa Rica en el Patronato Nacional de Ciegos. El objetivo del encuentro, fue comentar sobre Tiflolibros en Argentina y crear nuevas alianzas para que editoriales o instituciones de Costa Rica, también proporcionen sus libros a la biblioteca.


Si desea más información, puede acceder a la página Web 

viernes, 1 de abril de 2011

Voluntad de Campeones


La selección de básquet sobre sillas de ruedas se prepara para los Juegos Parapanamericanos. Sus necesidades, ilusiones y las ganas de que los vean como jugadores y no como "discapacitados". Cómo superar la adversidad a través del deporte.
Doce de los jugadores que integran el plantel de la Selección de básquet sobre sillas de ruedas meriendan en el comedor del Cenard. Por un fin de semana dejaron sus trabajos, obligaciones y familias para venir a entrenar. Así es una vez por mes, cuando se juntan para ponerse a punto. Esta tarde, mientras esperan que la cancha quede libre para ellos, charlan, bromean, miran la tele. Más allá del esparcimiento del momento, hay un objetivo de fondo que atraviesa los tres días que pasan en Buenos Aires: los Juegos Parapanamericanos que disputarán en noviembre en Guadalajara, México. Ese torneo, además, es el primer paso hacia el gran sueño: poder participar de un juego olímpico. 


Domingo Patrone pide atención, rearma el cronograma de entrenamiento de la calurosa tarde porteña, lo anuncia. Es el director técnico de la Selección desde 2001 –el cargo se concursa cada cuatro años–, y llegó desde Santa Fe en micro hace apenas unas horas. Se dedica a entrenar equipos de básquet "desde siempre", y desde casi siempre sobre sillas de ruedas. Él es un "rengo" más, como dice con una sonrisa. "Este cuerpo técnico lleva tres períodos, y pensamos que a fines de 2012 nos vamos a ir, consideramos que tiene que venir otro", se anticipa. En esta etapa de diez años, lograron ascender a la Argentina a la primera división de América, y el calendario 2011 tiene en noviembre al protagonista. 



Las reglas del deporte son las mismas que las del básquet convencional. Las medidas de la cancha y la pelota, también. Pero al estar en sillas de ruedas, el espacio se reduce, los roces aumentan, y muchas veces los jugadores caen al piso. Siempre se levantan. Cada jugador tiene una puntuación de acuerdo a su lesión y a sus aptitudes para el juego (la fuerza abdominal, además de la de brazos, se convierte en clave), y el equipo en cancha no puede superar los 14 puntos entre los cinco jugadores. 



Entrenar con el alma. Más allá del juego, la gran diferencia con las potencias (a nivel americano lo son Estados Unidos y Canadá) dicen, es que ellos están "bien sentados". Y sólo hay que tener en cuenta que en este deporte las sillas de ruedas son tan importantes como las piernas para entender la distancia que plantean. Con las ruedas inclinadas, capaces de tomar mayor velocidad, livianas y estables a los movimientos bruscos, las sillas son en su mayoría importadas (las nacionales a veces las superan en costos) y las deben comprar ellos o los clubes en los que militan, igual que los repuestos cuando se rompen. Si juegan en la Selección, usan esas mismas sillas, las suyas. "En la suma del partido, tu equipo hace mil remadas, y el resto hizo 300. Está más fresquito, el material de sus sillas es diferente, está adaptada con el último avance. Con todos los chiches es distinto", se lamenta Patrone. 



"Con buenas sillas, no tenemos techo", se anima Gustavo Villafañe (28), que es uno de los de menor puntaje del plantel por la gravedad de su lesión; tiene un brazo, el derecho, tatuado desde la muñeca hasta el hombro. A los nueve años fue atropellado por un tren, y sufrió la amputación de sus dos piernas y el brazo izquierdo. En la semana, Gustavo juega en Cilsa, una ONG que trabaja por la inclusión y que también tiene actividades deportivas. Antes del accidente, no había tirado nunca al aro. Hacía natación, y a través de algunos amigos se animó al básquet. Como el básquet sobre silla de ruedas es amateur y hasta ahora se trató más de un hobbie que de un trabajo, Gustavo "trabajaba vendiendo mis sonrisas en la calle, pero ya está, espero no volver más", dice sobre su última manera de ganarse un billete. Hace pocos días les llegó un comunicado que puede cambiar eso. Los jugadores de la Selección comenzarán a recibir una beca mayor de la Secretaría de Deportes (ahora perciben $500), y eso los acercaría al escalafón profesional. 



"Arranqué a jugar al básquet a los 28, y al año siguiente me llamaron para la Selección", cuenta Alejandro Fernández (39). Las edades en el grupo son dispares, y el comienzo en el deporte, muchas veces, es tardío. Un accidente a los 11 le produjo una paraplejía, pero su incursión en los entrenamientos demoró. "Cuando me senté en una silla de básquet me di cuenta la velocidad que podía desarrollar, me gustó la tecnología que tienen", dice sobre el señuelo que lo atrajo. Había varias opciones para meterse en el deporte: tenis y maratón eran algunas, pero lo que más le llamó la atención del básquet fue formar parte de un equipo. Compartir vestuario, torneos, datos sobre las sillas, la vida misma les atrajo a todos. Disfrutan de los encuentros en el Cenard, se ponen al día. Comparten. 



"Para mí fue recuperar algo que había perdido. Estar en grupo, tener los mismos objetivos. Eso me produjo empezar con el básquet", dice Hernán Fonseca (36). Él habla de una vida en conjunto conocida que pudo retomar. Hernán fue arquero de fútbol en un club de Totoras, en su Santa Fe natal. Un club de Buenos Aires lo había fichado para incorporarse a su plantel, y después de la despedida que sus amigos le habían organizado, sufrió un accidente de auto que cambio el rumbo de lo planificado. "Estuve diez años deambulando por la vida", dice, ya que sólo hace cinco que se animó al básquet. Antes lo usaba como entrenamiento para el fútbol. "Una vez vine acá, vi entrenar a la Selección mayor. En esa época había gente grande y bruta, no me gustó mucho. Así que tardé en decidir arrancar", recuerda. "Cambió mi mentalidad también. Cuando era joven era más calentón, pensaba que cada vez que me cayera me iba a agarrar a trompadas, pero ahora me caigo todo el tiempo y no pasa nada. Podemos jugar en contra un partido, pero después vamos juntos a tomar algo, está todo bien", ríe. 



En medio de la charla, Patrone pide un momento a solas con los muchachos. Es su momento de intimidad con el grupo, en el que bajará directivas, arengará, motivará de cara a lo que viene. "Nosotros trabajamos con algunos durante tres días, pero lo que ellos hacen en la semana en los clubes no lo sabemos", se lamenta del poco tiempo como grupo que tienen. A pesar de que los encuentros en Núñez sean mensuales, tanto él como los jugadores destacan la relación como un punto a favor. "Incluso los que somos más nuevos, es como si lleváramos mucho tiempo en el equipo. No tenemos grandes problemas en la relación, eso es lo bueno", dice Hernán. Tener el equipo armado es una de las ventajas, además de que el reloj, a algunos, los corre. Si bien se juega hasta una edad más avanzada que en el convencional, "para los próximos Juegos Olímpicos muchos no van a llegar", confiesa el DT. Sin embargo, las selecciones menores garantizan un recambio: en 2009 el sub 21 fue campeón panamericano. 



Esperanza y espera. Pasión deportiva heredada de su tío, y oriundo de Salta, Daniel Copa conoció el básquet sobre silla de ruedas cuando llegó a Buenos Aires. Antes, cuenta, no sabía de la posibilidad de jugar en la silla. Daniel, que juega y trabaja en Cilsa, tuvo una malformación congénita en su pierna derecha. "Trataron de corregirla, pero no se pudo hacer nada, y hubo que apuntarla", dice sobre las operaciones a las que se sometió cuando tenía apenas dos años. Hoy tiene una prótesis ortopédica. "Mi tío tiene poliomelitis y juega al tenis en silla de ruedas, y me insistió mucho para que hiciera algún deporte", cuenta. Él es quien tiene más experiencia en el seleccionado, y se le nota el entusiasmo por jugar. "Ya estamos en una edad…", dice sin terminar, con la certeza de que es el momento de mejorar.



El deseo de lograr el batacazo sobrevuela la concentración. Como si se tratara del clásico futbolero, Brasil está en la mira. Después de las potencias de América del Norte, la verdeamarela es la que se lleva generalmente la tercera plaza disponible para los Olímpicos. "El año pasado vi la posibilidad firme de ganarles", hace memoria Hernán, y enseguida dice que espera que en Guadalajara "se dé". Más cerca en el almanaque está el viaje a México, el primero en mucho tiempo realizado con fondos propios (la última invitación que recibieron fue justamente de Brasil, para enfrentarlos en Belo Horizonte y Río de Janeiro). "Es un avance importante que podamos viajar para jugar", dice el técnico. 



Los partidos de básquet transmitidos por televisión siempre los tienen como espectadores. "Todo se puede adaptar", explican. "Usamos tácticas de ataque y defensa convencionales", cuentan. Ellos añoran un mayor apoyo. Una visita de un "grande" del deporte, dicen, sería una gran motivación. "A todo jugador amateur le gustaría escuchar a un profesional", dice Fonseca, que traza comparación con los equipos de la NBA que además tienen su versión adaptada. "Ellos son jugadores de básquet sobre sillas de ruedas. Acá, discapacitados sobre sillas de ruedas", grafica Gustavo. "Es un tema cultural, de la sociedad. Allá si un jugador se rompe los ligamentos de la rodilla, ve como posibilidad sentarse en la silla y seguir jugando. Acá no", coincide Hernán. Pero a pesar que el dinero, los kilómetros y los medios materiales los separan con ese ideal, hay algo que los iguala: la voluntad. 



Un Milagro para Agustín

   Adrenoleucodistrofia

La adrenoleucoleucodistrofia es una enfermedad que afecta la mielina
del cerebro degenerándola con una rapidez que no se puede controlar,
dejando a los chicos que la padecen postrados, sin visión, audición,
habla, con pérdida de conciencia y en estado vegetativo… algo
devastador en todo sentido.

Uno de los pocos hospitales en el mundo en donde se sabe que están
teniendo éxito, además de ser especialistas en transplantes de medula
desde hace varios años y para esta patología, es en Estados Unidos. en
el estado de Minnesota, más precisamente en Minneapolis, con el Dr
Paul Orchard (Hematólogo).

El tratamiento en este hospital es el más avanzado y hasta el momento
el más exitoso, pero cuesta 1 millón de dólares…

Necesitamos de la ayuda de todos, cada grano de arena, cada
colaboración importante, de todo lo que solidariamente se pueda
brindar para salvarles la vida a Agustín, Joaquín y Matías.

http://www.unmilagroparaagustin.com/

domingo, 27 de marzo de 2011

LOS NUEVOS PARADIGMAS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 21de marzo se conmemoró el Día mundial del Síndrome de Down y el 2 de abril, se hará lo mismo con la Concienciación sobre el Autismo. Dos jornadas entre tantas establecidas para trabajar en la prevención, la difusión, los derechos y garantías de las personas involucradas.

A partir del establecimiento de fechas a nivel mundial que hablan de personas con discapacidad, se avanza sobre la integración que merecen de hecho y por derecho.
La ley 24.231 determina que los organismos públicos deben incorporar el cuatro por ciento del total de sus empleados a estas personas y abarca a los privados, pero en este caso el cumplimiento es excepcional.
Así dijo el titular de la Dirección Municipal de Discapacidad, Emilio Nicolai, quien explicó, respecto de la inclusión laboral “cuando ingresé en el Municipio se implementó el ingreso cero, es decir, que no se toman empleados. Por esta razón, no hemos podido tomar personas con discapacidad, aunque la Municipalidad está muy cerca de cumplir con el cuatro por ciento requerido”.
Agregó que en casi todas las áreas municipales se desempeñan personas con discapacidad, “de manera que estamos cumpliendo” y señaló “hemos puesto el acento en áreas como el estacionamiento medido: sólo ingresan personas que acreditan su discapacidad”.


En cuanto a cómo se posiciona Gualeguaychú en esta cuestión, el funcionario sostuvo: “Veo que el tema está más en la agenda. No estamos en el ideal, pero sí en camino. Esta pauta la da el eco que tuvo la propuesta bajada desde la Nación para los emprendimientos turísticos, de ampliarlos para discapacitados”.
Aquí aludió a la convocatoria realizada al comenzar febrero por el Consejo Mixto de Turismo, junto con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de Entre Ríos para la presentación del “Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos”.
El programa tiene una duración de seis meses y está orientado a empresarios vinculados al turismo que deseen instrumentar las recomendaciones contenidas en las Directrices a fin de certificar calidad en accesibilidad. En este sentido, aquellos que certifiquen serán incluidos en el programa y el Ministerio de Turismo de la Nación, que será el encargado de la promoción directa, mediante un “Manual de Distinguidos”, una vez que el establecimiento haya obtenido la certificación.


También Nicolai compartió su impresión respecto de la inclusión escolar (él es docente en la Escuela Especial Nº 2 “Francisco Rizzuto”). “La inclusión es muy fuerte, pero sucede que a las maestras les cuesta, porque no todas están preparadas para recibir un chico especial, porque cuando estudiaron, no les enseñaron a trabajar con la discapacidad”
En el área que dirige funciona la colonia de vacaciones para personas con discapacidad “que este año tuvo un vuelco fundamental porque pudimos hacerla en playas públicas. Samba la playa y Parador Uno cuentan con sillas de ruedas, rampas, sillas para ingresar al agua, sanitarios acordes, menú en Braille, es decir, una serie de beneficios para hacer accesibles las playas”.
En este punto acotó que Eduardo Bassini redactó la carta en Braille para varios restaurantes, además de los carteles pedidos por un hotel y los que se adosarán a la señalética urbana y que en breve, comenzará a desempeñarse una intérprete en lengua de señas en los actos municipales.


  Responsable y prolijo


Francisco Luján trabaja desde fines de 2009 en la carpintería de la Dirección de Espacios Verdes. Llegó proveniente de la Asociación Síndrome de Down y se ocupa de lijar y pintar. “Trabajos en los que se desenvuelve muy bien”, de acuerdo a lo valorado por Marcelo García, a cargo del área por licencia de su titular, Emilio Montefinale.
“Francisco se ha adaptado muy bien a los compañeros de trabajo”, agregó García y destacó que “la semana pasada estuvo de vacaciones y nos dijo que nos extrañó”.
También ellos se adaptan y aprenden “de lo buen compañero que es, de su responsabilidad y cumplimiento en horarios y trabajos que se le encargan”.
“No falta nunca, a menos que esté enfermo. Y como le gusta el trabajo, viene siempre con mucho entusiasmo”, sostuvo García.
Por su parte, Francisco contó que él pidió trabajar, así como que le gusta la carpintería. “Soy prolijo. Así que me pueden encargar trabajos”, relató.
Agregó que al tener un sueldo puede darse gustos como comprarse cosas ricas (“pero que engordan”, le dijimos y se rió mucho) y también ropa. 
Sin esperar la pregunta, afirmó “la gente de acá es buena” y agregó que en su casa colabora con sus hermanos Daniel, Román y Juan Pablo. 
A la pregunta de qué deben hacer quienes como él quieren integrarse a un trabajo, respondió: “Que sean buena gente, que se preparen, que sean prolijos con lo que hacen y con su forma de presentarse”, pautas que para él son de mucha importancia.


Los nuevos paradigmas



Desde la Fundación INCLUIR Pablo Recchia señaló “tenemos una bisagra desde que se implementó la Ley 26.378 (sancionada el 21 de mayo de 2008 y promulgada el 6 de junio de ese año) por la que Argentina dio fuerza de Ley a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo (aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006) y a partir de ese momento, se trabaja con la persona con discapacidad como sujeto de derecho y no sólo en la terminología, ya que ahora hablamos de “persona con discapacidad” porque ya no se aceptan las expresiones “capacidades diferentes” o “capacidades especiales”, que se destierran porque se habla de sujeto de derecho, con su nombre y apellido y la discapacidad”. 
Trayendo el tema a Gualeguaychú, consideró “me parece que hemos avanzado mucho: las agendas políticas se están traduciendo en acciones y la educación especial se está adaptando a los nuevos paradigmas, a través de resoluciones provinciales, con una reconversión de la escuela tradicional para que ésta se convierta en escuela integradora”.


“Ahora bien -observó- están las escuelas que reciben a los niños y siguen pidiendo más capacitación, más recursos humanos o más herramientas. Todas las acciones son positivas, pero estamos bloqueados cuando las escuelas piden mayores elementos para recibir este trabajo de la diversidad”.
Ante el planteo de cómo debe ser la inclusión de las personas con discapacidad, más allá de las rampas, contestó: “Nosotros estamos apuntando a la accesibilidad universal. Que la persona como sujeto de derecho se vea como persona. Que se vea eso y no su discapacidad. En lo arquitectónico, apuntamos al acceso universal: un plano inclinado -ya no la rampa- es accesible para todos, y en cuanto a las barreras sociales, proponemos ir cambiando culturalmente la mirada bajo esos nuevos paradigmas”.



¡Todos a la escuela!

Restaba saber cómo estamos respecto de la inclusión en educación, cuestión que ha sido tocada por varios de los entrevistados.


Marcia Etchart (supervisora de Escuelas Primarias junto a Gabriela Martinelli, María Delia Lema, Alejandra Zapata y Claudia Medrano) recordó que cuando asumieron, en 2008, “ya se incluía chicos en las escuelas, provenientes de institutos privados y escuelas estatales”.

 
“Se adaptan los contenidos a medida que los chicos van haciendo su trayectoria por la escuela primaria. A veces -aclaró- esto se hace con el auxilio de las maestras orientadoras e integradoras, otras, con las escuelas que ya integraron, y también el SAIES colabora. Es decir, se hace un proyecto integral”.
“En Gualeguaychú la mayoría de las escuelas públicas tienen chicos incluidos, dependiendo de la matrícula la cantidad de los integrados”, consignó Etchart.
En cuanto a si deben ir con una maestra de apoyo dijo “no, sólo la Asociación Síndrome de Down dispone una docente que no se ocupa del chico sino que atiende al grupo para que la maestra del grado atienda al integrado, de manera de establecer el vínculo con él”.


“En general, los chicos integrados promocionan -consignó- porque se les hace un proyecto educativo individual. Se hace un recorte de contenidos para que siga con su grupo, del que es uno más”. 


La inclusión ha hecho su aporte a la escuela y de esto dio cuenta Etchart cuando dijo “cambiamos en que dejamos de creer que los chicos son todos iguales. Nos formaron para enseñar a un alumno ideal. Al ser todos iguales, daríamos una clase y todos comprenderían de la misma forma. Como si fuera posible meterlos en un molde y sacarlos idénticos. Pero vemos que no es así.”
“Falta cambiar mucho”, asumió, agregando “esto es nuevo y los cambios en la educación son lentos: tengamos en cuenta el tiempo que pasó de la Ley de Sarmiento (la 1420) a la Ley Federal de Educación”.


Los docentes -dijimos- aprendieron que los chicos son sujetos y sus cabecitas ya no es la tabla rasa de la que se hablaba antes, sino que cada uno es único, tiene su historia, sus saberes “y está en nosotros buscar esa riqueza que tienen”, completó. 


“Creo que las próximas promociones de docentes estarán mucho mejor preparadas de lo que estuvimos nosotras al momento de afrontar estos cambios”, señaló esperanzada, porque a pesar de su paso lento, también en la educación los cambios van llegando.




sábado, 19 de marzo de 2011

Rally en sillas de ruedas por el DÍA NACIONAL DE LA ACCESIBILIDAD

En reclamo de una ciudad libre de barreras y a fin de instaurar el Día Nacional de la Accesibilidad, el próximo domingo 20 de marzo a las 15.30 hs en Plaza Francia, Ciudad de Buenos Aires, Acceso YA. organiza la 6ta, Edición de “RALLYDAD”, un rally en silla de ruedas por la ciudad. 

ACCESO YA. invita a personas con y sin discapacidad a participar en esta actividad adhiriendo de este modo a nuestra propuesta de que el 15 de marzo sea declarado Dia Nacional de la Accesibilidad. 



Al igual que en los años anteriores, en RALLYDAD emprenderemos una carrera por las veredas, usando para circular silla de ruedas, con el propósito de visibilizar la problemática de la falta de accesibilidad. Para muchos la consigna será “ponerse en el lugar del otro” y así podrán experimentar las dificultades que poseen las personas con discapacidad al momento de transitar por la ciudad, y reflexionar sobre la importancia de contar con entornos libres de barreras. 

Para efectivizar el derecho al acceso, posterior a la actividad, se realizarán informes detallando las barreras urbanas y arquitectónicas encontradas por los participantes y el equipo de relevadores. El mismo será presentado ante los organismos responsables de hacer de este un espacio libre de barreras. 


Asimismo, ACCESO YA. invita a las diversas localidades a hacer de éste un reclamo nacional, replicando la acción en su ciudad a través de la realización de su propio Rally y/o a través de la ubicación de un stand en un punto transitado y la consiguiente recolección de firmas de adherentes. 

¡Tomá la posta en tu localidad e invitá a tu gente a que se sume en el reclamo!